(Artículo escrito por nuestra Instructora Verónica del Toro).

Muchas personas son las que después de sufrir o vivir una situación de extrema gravedad  se han mentalizado de la importancia de formarse y difundir las técnicas básica de reanimación, una de esas personas fui yo… Un día el corazón de alguien muy querido por mi se volvió loco y tuve tanto miedo de perderlo  que decidí en  ese momento ocupar parte de mi tiempo en enseñar a otros  como poder salvar la vida de una persona cuando falla su corazón.
Cuando hablo con otros padres en la puerta del cole sobre plantearle al centro la compra de  un desfibrilador, muchos de ellos me dicen: -¡Anda ya  Verónica! ¿Cómo le va a dar un infarto a un niño?  Puede que no le dé un infarto a un niño, o sí puede darle porque la muerte súbita, como su  nombre indica, aparece sin síntomas aparentes de enfermedad…pero además  hoy en día casi  todos los colegios tienen comedor y en un comedor, sí que hay un alto riesgo de que ocurran atragantamientos y un atragantamiento  no  solventado nos va a llevar una parada cardiorrespiratoria y una parada cardiorrespiratoria sin saber hacer una RCP (reanimación cardiopulmonar) y sin disponer de desfibrilador …probablemente acabe en un trágico desenlace qué es, lo que últimamente no paramos de leer en los medios de comunicación.
“Muere una niña de 15 años en un instituto de Jaén al atragantarse cuando comía un bocadillo en el recreo” “Un joven sufre un infarto mientras practicaba deporte en un Centro Escolar de Alcalá de Guadaira, donde carecían de desfibriladores”
Otra de las cosas que me dicen los padres: – Verónica es que un desfibrilador vale mucho dinero y el colegio no tiene dinero. Un desfibrilador a día de hoy no es caro. Si es cierto que los centros podían tener más ayuda por parte de las instituciones si realmente estas, fueran conscientes de la importancia de que los centros estén dotados de un desfibrilador y de personal acreditado para su uso.Cuando hablamos de dinero yo les digo a esos padres… ¿Cuánto vale la vida de tus hijos?
 Nuestros niños se  pasan prácticamente  el mismo tiempo en  nuestras  casas que dentro del colegio y si nuestra prioridad en casa, es procurales  un espacio seguro, ¿Porqué no vamos a procurar que lo sean todos los centros educativos?.
De la misma manera que creo que debería ser obligatorio que se implantará la asignatura de primeros auxilios y soporte vital básico desde la etapa de infantil, considero que los padres deberíamos exigirle a las instituciones que los colegios por ley, estén obligados a tener un desfibrilador y personal debidamente certificado en conocimientos de soporte vital básico y uso del DESA .
Como instructora lo veo  primordial y como madre ni quiero, ni querría recibir una llamada diciéndome que alguno de mis hijos ha perdido la vida porque nadie en el centro supo ayudarle.

Verónica del Toro Instructora Fips Andalucía ( Cadiz )