Desde que entro la nueva normativa en 2017 del Plan Nacional de RCP, sobre quienes pueden ser Instructores en Soporte Vital Básico y Desa y a la fecha de hoy todavía hay muchos alumnos que piensan que el título que le dan de Candidato a Instructor es más que suficiente. También sabemos la problemática que hay que muchas entidades, organizaciones y empresas organizan e imparten este curso; que como ya saben ustedes no es nada barato, y el alumno cuando llega a la fase presencial se entera de que con ellos no puede hacer las dos tutorizaciones que le hace falta para poder optar al título de dicho curso. ¿Y AHORA QUE?

De esta problemática se ha hecho cargo el PNRCP, y cuando un alumno quiere obtener información del curso de ISVB a través de LA SEMICYUC, estos les indican que las tutorizaciones no son facilitadas por la SEMICYUC y aconsejan que antes de matricularse en el curso, que tenga claro si la empresa o el director del curso le puede ofertar esas 2 tutorizaciones, que como es obvio tienen que ser clases presenciadas de un curso homologado del PRCP.

Hace unos meses se puso en contacto un alumno que tenía este problema y que se sentía engañado por el PNRCP, quizás no sea una gran solución en estos momentos el cambio de normativa, pero quien no había estado aceptado en ese momento era el alumno que sabiendo que no podía dar esas tutorizaciones abono una gran cuantía económica Y ACEPTO el error.

Desde Fips Andalucía, antes de organizar un curso de tal magnitud económica, estudiamos si hay posibilidades de que los alumnos realicen las tutorizaciones en tiempo y forma.

Desde 2017 hasta la fecha de hoy hemos organizado 9 curso de ISVB con un total de 56 alumnos que tuvieron en pocas semanas su título de Instructor y hemos tutorizado a 9 alumnos que venían de otras empresas o entidades que no les daban con seguridad esas dos tutorizaciones en el plazo establecido de un año.

Desgraciadamente en todos estos años ha habido una persona estando apuntada en uno de nuestros cursos no puedo terminar las tutorizaciones y perdió el año para poder tener el título.

Alumnos del curso de ISVB octubre 2019 en Academia formación Ana, todos ellos recibieron su título de ISVB en diciembre de ese año

Este pasado miércoles 3 de febrero 4 alumnos nuestros realizaron la fase presencial, en la cual vemos diferentes temas, como, por ejemplo; como ejecutar un curso de SVB y SVB Y DEA, metodología docente, materiales de enseñanza, etc. Todos ellos con un gran potencial para ser formador porque en la recreación que hacemos con ellos, nos dimos cuenta que, aunque al principio el nerviosismo puede un poco tienen un dos para poder enseñar.

Angel de profesión enfermero expone el Soporte Vital Básico y Dea de un lactante
Nacho técnico en Emergencias sanitarias Samu, nos explica en que consiste la RCP adulto.
Isabel de Alahurín de la Torre, Interviniente y profesora de Socorrismo Acuático nos da una clase de atragantamientos
Pedro, Técnico en Emergencias sanitarias explica como usar un Dea.

Una vez terminada esta fase presencial, es el director del curso quien envía el acta del curso al PNRCP y este en unos días envía un certificado candidato a instructor. Este certificado no tiene validez académica ninguna, pero le sirve al alumno para poder demostrar que ha superado una fase presencial del curso y se encuentra en las tutorizaciones, por si este quisiera hacer las tutorizaciones en otra empresa u entidad diferente donde realizo el curso.

Certificado Candidato a Instructor por el cual ya pueden hacer los alumnos las dos tutorizaciones para obtener el título.

En cada tutorización, el director del curso en el cual está el candidato haciendo las tutorizaciones, este le tiene que firmar una hoja que más adelante cuando esta rellena el alumno la enviará a rcp@semicyuc.org y en breve en su correo electrónico recibirá su certificado de Instructor en Soporte Vital Básico y DEa.

A partir de este momento podrá impartir jornadas de formación tanto con el PNRCP, entidades o en su nombre propio.

Si te ha parecido interesante y ves que puedes ser un buen formador, estamos organizando para la primavera mas cursos de Básica y de Instructores, pídenos información e incluiremos en una lista para cuando tengamos la fecha exacta ponernos en contacto contigo directamente.

Certificado oficial de Instructor en Soporte Vital Básico y Dea del Plan Nacional de RCP.