En estos momentos que en España se está haciendo el desconfinamiento por escaladas, la población en su mayor parte tiene un gran miedo en contagiarse al hacer cosas cotidianas como el ir a tiendas a compra ropa o llevar el coche al taller, Se une también que los grandes almacenes están vendiendo mascarillas y la inmensa mayoría de los ciudadanos por desconocimiento compran unas mascarillas a unos precios elevados y sin saber si ese tipo de mascarillas es la idodena.

Por ello hemos creado este articulo que sin duda te vendrá muy bien.

En el mercado tenemos dos tipos de protecciones que usamos en estos momentos las mascarillas quirúrgicas y los respiradores, en estos últimos podremos ver unas siglas ( Fpp ) con un numero seguido. Estas siglas significan: pieza facial filtrante. Estas siglas las podemos ver en Europa, y proviene de la norma  EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas son reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

¿Sabemos para que sirve una mascarilla?

Las mascarillas son holgadas y cubren la nariz y nuestra boca, y están diseñadas para proteger en una sola dirección, es decir capturar los fluidos corporales de quien usa la mascarilla. Ejemplo el cirujano ante una intervención quirúrgica si tiene tos evitaría que sus fluidos llegasen al paciente vulnerable, por lo cual la creencia que las mascarillas están diseñadas para proteger al que las lleva no es así.

La gran mayoría de las mascarillas poseen una clasificación de protección asignada (por ejemplo: NIOSH o EN)

RESPIRADORES Y SU USO

Los respiradores son las mascarillas que vulgarmente conocemos con mascarillas Fpp1 Fpp2 o Fpp3

Son mascarillas ajustadas que están creadas para hacer un sello facial.

Los respiradores sin válvula nos dan una protección adecuada en dos direcciones, pues filtran tanto el aire que inhalamos como el que exhalamos.

Estos a diferencia a las mascarillas, SI protegen al usuario si se usan correctamente. Estos respiradores los podemos encontrar con distintas presentaciones: desechables, media cara y cara completa

RESPIRADORES N95, N99 y N100

Este es un Respirador que también se usa en España, pero su origen es de los EE.UU. De igual manera existe en Europa los estándares Fpp2 o Fpp3, la N95 es un  estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

EQUIVALENCIAS DE LOS RESPIRADORES EE.UU A LA EUROPEA

N95 ( 95%) equivale a un Respirador Fpp2 con filtro de partículas P2 (94%)

 N99 (99%) equivale a un Respirador Fpp3 (99%)

N100 (99,97%) equivale a un respirador con filtro P3 (99.95%).

RESPIRADORES CHINOS KN95.

Tienen las mismas características que los respiradores N95 en EE. UU o las Ppp2 en Europa.

No hay garantía de que todos los respiradores chinos KN95 cumplen con el estándar N95.

También debemos de observar el, buen sellado alrededor de la cara, algo de acolchamiento para mayor comodidad y amarre de las cintas con la resistencia y tensión adecuadas para no romperse.

¿ES MEJOR EL RESPIRADOR AMERICANO O EL EUROPEO?

Hay que tener en cuenta que estos estándares solo especifican el porcentaje mínimo de partículas que filtra el respirador. Por ejemplo, si una máscara tiene clasificación FFP2, filtrará como mínimo el 94% de las partículas que miden 0,3 micras de diámetro o más. Pero en realidad, se filtrará entre 94% y 99% de esas partículas. La cifra precisa de cada respirador está indicada por su fabricante cuando describe el producto.

UTILIDAD DEL RESPIRADOR CON VALVULA Y RESPIRADOR SIN VALVULA.

Los respiradores con válvula facilitan la exhalación de aire. Esto los hace más cómodos de usar ya que generan una menor acumulación de humedad dentro del respirador. Si trabajas en la construcción o servicios de limpieza son ideales para ti.

 Los respiradores con válvula no filtran la exhalación del usuario, solo la inhalación. Esta protección unidireccional pone en riesgo a otras personas en una situación como la que estamos viviendo. Es por esta razón que los hospitales y otras actividades médicas no usan respiradores con válvula. Pero podemos tener un truco para esto cuando usemos un respirador con válvula y es colocar una mascarilla quirúrgica sobre este respirador, de esta manera podremos filtrar algo la exhalación.

Reutilizar mi Respirador, ¿cómo desinfectarlos de forma segura?

Investigaciones de SmartAirFilters ( https://smartairfilters.com/en/blog/how-long-masks-last/ ) mostró que después de 11 días de uso intensivo del respirador en la contaminada ciudad de Beijing, solo había perdido el 1,4% de la capacidad de filtrado. Por lo tanto, los respiradores desechables pueden funcionar durante más de 1 día o 1 solo uso.

Lo que no está tan claro aún, es cómo desinfectar los respiradores de manera segura, sin dañar su capacidad de filtrado. Después de recopilar información de distintos fabricantes, os exponemos los métodos buenos y malos sugeridos para desinfectar los respiradores:

Métodos aconsejados:

Tiempo y calor: las primeras investigaciones sugieren que una combinación de tiempo y calor inactivará el virus. A temperatura ambiente (~ 20°C) esto puede requerir más de 3 días, pero a temperaturas más altas, el tiempo puede ser menor.

Si utilizamos el calor de un horno a unos 70ºC durante un tiempo que trascurra de 10 a 30 minutos se puede inactivar el virus. Si por el contrario utilizamos vapor de agua caliente proveniente de agua hirviendo durante 10 minutos también podemos tener una limpieza del respirador.

Si por suerte tuviéramos rayos ultravioletas en nuestro domicilio (67 J/m2 de UV-C), inactivará el SARS-CoV-2 con bajos niveles de daño en el respirador.

Métodos NO aconsejados:

Lavado con jabón: aunque lavar el respirador puede eliminar el SARS-CoV-2, también reduce significativamente la capacidad de filtrado. Si utilizáramos alcohol superior a 70 grados si podríamos inactivar el SARS-CoV-2, pero reduce significativamente la capacidad de filtrado del respirador.

Inutilización o guardado durante la noche: hay sugieren que el Covid-19 puede sobrevivir durante al menos 3 días (72 horas) en superficie de plástico. Esto indica que almacenar el respirador a temperatura ambiente durante la noche no es suficiente para descontaminarlo.

Sugerir el respirador en lejía: la lejía puede ser un producto efectivo para inactivar el SARS-CoV-2, la inmersión de respiradores en soluciones que contienen lejía puede reducir la eficiencia de filtrado de esta.

RESPIRADORES QUE ME OFRECEN SEGURIDAD:

Dos de las marcas más confiables son 3M y GVS. Todos llevan la marca CE y ofrecen estándares FFP.

En EE. UU. las marcas 3M y GVS son confiables y ofrecen calificaciones N95 y N100.

Para aquellos que os encontréis fuera España, pueden buscar marcas que tengan calificaciones apropiadas para su país. Por ejemplo, China tiene un estándar KN95 que se rige por el estándar GB2626-2006 de dicho país y es casi idéntico al estándar N95 o Fpp2.

Hay mucho que contar sobre las mascarilla y respiradores y por ello crearemos otro artículos que os pueden venir muy bien.

ENLACES DE INTERES

https://www.draeger.com/Library/Content/ab-selection-guide-fl-9071652-es.pdf