Nuestros vecinos italianos van aprobar la ley llamada * Ley del Buen Samaritano*                          Esta ley consiste la No punibilidad para cualquier persona que use un Dea.

Esta Nueva legislación modifica el uso del Dea y excluye la responsabilidad legal de aquel que lo utilice.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados Italiana se va a reunir para dar el visto bueno final, para un proyecto pionero, que es el proceso de aprobación de la ley que introduce la ‘inmunidad ‘para cualquier persona que utilice desfibriladores externos automáticos (DEA) para proporcionar ayuda.

Un fuerte impulso para la aprobación de esta ley provino del IRC (Consejo Italiano de Reanimación) y otras organizaciones científicas y voluntarias.

La inmunidad es la innovación más importante introducida por el proyecto de ley 1441 sobre desfibriladores (Disposiciones sobre el uso de desfibriladores semiautomáticos y automáticos en entornos extrahospitalarios).

Pero la Ley del Buen Samaritano también introduce la obligación de enseñar maniobras para salvar vidas en las escuelas.

En la mayoría de los países europeos como España, la mala utilización de un Dea o no cumplir con la reglamentación establecida ante una parada cardiaca tiene consecuencias legales que incluso puede llegar a ver pena de cárcel si la persona es reincidente.

Imaginamos que la intención que quieren es que todas las personas que tengan acceso a un desfibrilador puedan usarlo teniendo o no una formación en su uso.

Tendremos que esperar unos años para ver si es un buen resultado para combatir la parada cardiaca en los estudios extrahospitalarios que se realizan anualmente por las comisiones científicas y las propias del estado italiano.

Recordamos que la legislación Española y las CCAA, establecen que los cursos de Soporte Vital Básico y Desa deben de ser presenciales y no da lugar a los cursos on line ya que necesita de unas practicas supervisadas por Instructores formados y homologados por el Plan Nacional de RCP.

Si estas interesado en recibir un curso de Soporte Vital Básico y Desa en el mas de septiembre tenemos varias fechas y si estas consideran ser Instructor en Soporte Vital Básico y dea, tenemos aun plazas para este curso especifico que tendrá lugar en octubre.

Pide información en fipsandalucia@gmail.com o en el teléfono 645540762.