Ha sido una semana muy intensa la que hemos vivido desde Fips Andalucía, con correos electrónicos que nos han llegado de padres preocupados pidiendo asesoramiento sobre dispositivos para liberar la vía aerea en casos de atragantamientos.

Los echos fatícos que han pasado en dos colegios durante esta semana han echo saltar la alarma y la preocupación de los padres por sus hijos fuera de casa o mejor dicho en su segunda casa como puede ser la guardería, colegio o instituto. Por todo esto, a aumentado el numero de productos que parecen ser el remedio para liberarnos de la desgracia y que todo quede en un susto.

Pero no mas lejos de la realidad muchos de estos productos, no están avalados por sociedades científicas y en muchas ocasiones necesitan de un pequeño entrenamiento.

Grupos de whassap de padres que por el temor y el desconocimiento alimentan el auge de estos productos milagrosos, que a la hora de la verdad el único fin que tienen es el bien que se lleva el distribuidor en la venta por los beneficios que se lleva gracias a un temor social.

Por supuesto que hay dispositivos homologados que nos pueden ayudar en una obstrucción de la vía aérea ¿ pero que ocurre cuando no es efectivo en ese momento?, ¿ no es más fácil, mas sencillo y más barato el saber actuar con los protocolos para los atragantamientos, el conocer las técnicas de reanimación cardipulmonar,etc?

A veces preferimos pagar lo que sea por conseguir resultados más rápidos. Desde Fips Andalucía te recomendamos que vosotros los padres os formeis en estas técnicas que son fáciles, sencillas y baratas….y despues si queréis compréis aquellos dispositivos que veaís convenientes. Y a los que ya los tengan por favor llevarlos a los cursos o talleres para que os enseñen a utilizarlos.

Padres, madres, profesores…para los que os haga falta aquí nos tenéis para ayudaros.