CURSO INSTRUCTOR SOPORTE VITA BÁSICO Y DESA

INFORMACIÓN DEL CURSO

 

Fecha de realización del curso: 30 de octubre del 2019
Horario: 8 a 15 horas
Fecha límite de Inscripción:  jueves 22 de agosto 2019
Precio Matricula: 60€  
Precio Curso: 180€ (se puede pagar fraccionadamente)
Lugar de impartición:

Academia de Formación Ana, Interior Plaza  Parma, Nº 8 local 5, España. Montequinto (Dos Hermanas) Sevilla. Telefono 627 67 46 06

Entrada a la academia en coche por Calle Bergamo

Estación de Metro Cercana Europa

 

*Para poder optar hacer este curso, tiene que tener el curso de soporte vital básico y desa actualizado.

 1.- OBJETIVOS DEL CURSO DE INSTRUCTOR DE SOPORTE VITAL BASICO Y DESA:

Objetivos Generales

 El fin último del programa de formación de formadores es el de cualificar el número necesario de Instructores de SVB y DESA, para cubrir las necesidades docentes.

Objetivos específicos

El propósito del Curso de Instructores en SVB y DEA es asegurar que el candidato a instructor adquiera los conocimientos y habilidades suficientes para impartir y evaluar las técnicas de SVB y DEA de acuerdo a las normas establecidas por el Comité Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, de tal manera que el futuro instructor adquiera:

Información adecuada sobre metodología de la enseñanza del SVB y DEA.

  • Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos, prácticos y efectivos.
  • Conocimientos sobre metodología para la evaluación de los conocimientos en SVB y DEA.
  • Conocimiento de la cadena de formación en RCP.
  • Dominio de las materias que se incluyen en los cursos de SVB y DEA
  • Conocimiento de los conceptos básicos sobre la enseñanza de adultos, su motivación y la metodología de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Servir como «Modelo-Guía» para los alumnos en todas las técnicas de SVB y DEA.
  • Conocer los maniquíes, su mantenimiento y descontaminación y los DEA.
  • Difundir las técnicas de RCP entre la población general.
  • Difundir normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardiaca y la accidental.

  

2.- METODOLOGÍA

 El Curso de Instructores en SVB y DEA se desarrolla siguiendo una metodología de eficacia ampliamente probada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Esta eficacia se logra por la calificación específica del profesorado y por la utilización de los métodos y recursos docentes apropiados. Así los instructores disponen de una formación uniforme y siguen la misma metodología docente. Su contenido recoge las recomendaciones de las Sociedades Científicas Internacionales. Se planifican de forma que se alcancen unos estándares de calidad que garanticen un entrenamiento adecuado. Para ello se han normalizado:

 1.  El contenido de los cursos; de forma que se garantice su homogeneidad y nivel de calidad con independencia del lugar donde se realicen.

 2.  La metodología docente con:

      –   La utilización de una metodología expositiva, demostrativa y participativa.

      –   Una adecuada relación clases teóricas / clases prácticas.

     –   El uso de un material audiovisual homogéneo elaborado específicamente para la realización, en nuestro medio, de estos cursos.

3.  La relación estrecha entre el profesorado y los cursillistas de forma que todo el equipo de profesores participa en todas y cada una de las actividades.

4.  Los equipos docentes; utilizándose equipos de alta tecnología, simuladores y maniquíes especialmente adecuados para el entrenamiento en las técnicas fundamentales de soporte vital básico.

 5.  Los módulos de enseñanza para poder adaptar el número de instructores y de equipos de enseñanza a los cursillistas inscritos en cada uno de los cursos. Así número de equipos y de profesores se ha estandarizado a partir de módulos de 8 alumnos.

 6.  La relación óptima entre el número de cursillistas, él de instructores y él de equipos de enseñanza: de forma que en cada curso exista una proporción mínima de un instructor por cada 6 –8 cursillistas y un equipo de enseñanza por cada 4 profesionales inscritos.

 7.  Las prácticas: que se efectúan mediante clases simultáneas rotando los cursillistas mediante una «noria», lo que permite que se alcance una utilización eficiente del material docente y una proporción óptima, entre el número de instructores y de cursillistas.

  

3. CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN

 Los cursos tendrán un carácter mixto con componente presencial y no presencial. La fase no presencial se iniciará 30 días antes de la presencial. De forma no presencial se impartirán las bases del conocimiento teórico de la resucitación y la secuencia de actuaciones recomendadas por las Sociedades científicas en la Parada Cardiaca, en la Atención inicial del Síndrome Coronario Agudo y en la Atención inicial de la Enfermedad Traumática. La utilización de la metodología no presencial tiene como objeto disminuir la duración de los cursos presenciales. Con ello se logra personalizar el programa, adaptándolo a la conveniencia y posibilidades del alumno, al tiempo que se disminuyen los costes y los desplazamientos. El fin didáctico del programa no presencial es proporcionar un soporte teórico suficiente que permita un aprovechamiento óptimo del taller teórico-práctico que constituye el curso presencial. Los instrumentos previstos para la fase “no presencial” son el Libro de texto de Monitor en SVB y DEA.

 

La documentación se remitirá a los alumnos al menos 30 días antes de la realización del curso presencial. La documentación consistirá en el Libro de texto de Monitor en SVB y DEA. El equivalente en horas de esta fase no presencial es de 6 horas. La formación presencial se realizará en forma de talleres teórico-prácticos, donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en el programa no presencial y se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización de la RCP mediante la utilización de maniquíes y simuladores. El CONTENIDO del Curso presencial se divide:

 

ÁREA TEÓRICA

 Se imparten 7 clases teóricas de 30 minutos de duración con el siguiente temario

 – Primera Clase: 30 minutos. Conceptos Fundamentales en Soporte Vital.

 – Segunda Clase: 30 minutos. Metodología Docente.

 – Tercera Clase: 30 minutos. Material de Enseñanza.

 – Cuarta Clase: 30 minutos. Enseñanza de las Clases Prácticas de SVB.

 – Quinta Clase: 30 minutos. Enseñanza de las Clases Prácticas de DEA.

 – Sexta Clase: 20 minutos. Contenido y Programación de un Curso de SVB y SVB-DEA

  

ÁREA PRACTICA

 – Séptima Clase: 180 minutos. Práctica de la Metodología de Enseñanza de las técnicas de SVB y DEA.

  

El alumno candidato a Instructor en SVB debe tener el Diploma de SVB o de SVA avalado por el Plan Nacional de RCP. El número máximo de alumnos en los cursos de Instructor de SVB y DEA es de 24 alumnos. La selección de los alumnos se realizará por un sistema objetivo que priorice la utilidad social de la formación recibida, por lo que tendrán prioridad el Personal Sanitario, Profesionales Docentes, Primeros Intervinientes, Socorristas, Miembros de asociaciones de enfermos, etc.

 

4. ACREDITACIÓN Y DIPLOMAS

Los alumnos que superen el Curso tras la realización de las 2 *tutorizaciones con cursos homologados por el PNRCP, recibirán el Diploma de Instructor en SVB Básica y DEA del Plan Nacional de RCP. Dicho diploma les permite organizar e impartir Cursos de SVB y DEA. Se ha solicitado la Acreditación del Curso a la Comisión de Formación Continuada con 3.9 Creditos

 

Para poder optar hacer este curso, tiene que tener el curso de soporte vital básico y desa actualizado.

*TUTORIZACIONES QUE OFRECEMOS CON NUESTRAS ENPRESAS COLABORADORAS.