Aunque en estos momentos el #Covid19 acapare nuestras vidas, no debemos olvidar que la tasa más altas de fallecimientos son por paradas cardiorrespiratorias. Además el confinamiento aumenta las probabilidades de que seamos testigos de ellas.
De ser así es fundamental actuar con premura puesto que solo disponemos de 4 minutos desde que se produce la parada para actuar. A partir de este tiempo, las lesiones cerebrales son mayores cuanto más tiempo pasa, debido a la falta de oxígeno en el cerebro, pudiéndose llegar a producir la muerte cerebral.


¿Cómo debo de actuar ante una parada cardiorrespiratoria?

Estas pautas son para primeros intervinientes no sanitarios.

  •  Mantén la calma y crea una zona segura tanto para ti como para la víctima.
  •  Si la víctima está en cuarentena por covid19 o no es un familiar sano con el que convives, debes utilizar mascarilla y guantes. A la víctima también deberas ponerle mascarilla o un retal de tela sobre loca y nariz.
  •  Alertar al 112. Debes indicar tu nombre, teléfono, dirección y explicar lo que ocurre. No cuelgues hasta que te lo indiquen, desde el 112 te irán dando instrucciones de cómo proceder.
  • Coloca a la víctima con cuidado en el suelo, boca arriba y comprueba su nivel de consciencia. Háblale en tono alto y zarandéala con suavidad. Si no responde a ningún estímulo, está inconsciente.
  • Abre la vía aérea apoyando una mano en la frente y suavemente inclina un poco la cabeza hacia atrás. Con la otra mano eleva la barbilla.
Maniobra Frente – Mentón
  • Acerca tu mejilla a su boca mirando hacia su pecho  así podrás ver, oír y sentir si respira. Si no es un familiar sano con el que convives este paso se recomienda suprimirlo y comprobar si existe respiración observando el movimiento del pecho o colocando una mano sobre él.
  • Una vez has comprobado que no respira despeja de ropa su pecho. Crea una línea imaginaria entre sus pezones. Entrelaza tus manos y justo en el centro de esa línea (línea intermamaria) coloca el talón de tu mano y comprime con fuerza.
Compresiones  torácicas
  • Debes comprimir a una profundidad entre unos 4 y 6 centímetros y a un ritmo entre 100 y 120 compresiones por minuto (la canción de La Macarena puede ayudarte a seguir este ritmo).

Normalmente se realizan 30 compresiones y 2 ventilaciones, pero las *recomendaciones sobre el protocolo de la #RCP por el covid19 a suprimido este paso. Sólo se realizan compresiones.

IMPORTANTE, una vez comiences las compresiones no debes parar a no ser que la víctima reaccione, lleguen los servicios de emergencia o te encuentres solo y  exausto. Si hay más personas contigo podéis intercambiaros pero procurando no perder el ritmo.


* En respuesta a la pandemia global de COVID-19 , ILCOR ha realizado una revisión sistemática de la evidencia que examina el riesgo para los rescatadores de pacientes en paro cardíaco. La revisión fue publicada para comentario público el 30  de marzo de 2020 y ahora se ha finalizado con base en la información recibida. Enlace al documento aquí.
El conocimiento salva vidas.


Verónica del Toro
Instructora en Soporte Vital Básico
Equipo FIPS